[ 3 / biz / cgl / ck / diy / fa / ic / jp / lit / sci / vr / vt ] [ index / top / reports ] [ become a patron ] [ status ]
2023-11: Warosu is now out of extended maintenance.

/lit/ - Literature


View post   

File: 103 KB, 1080x360, hiueputa.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14942464 No.14942464 [Reply] [Original]

Bienvenidos al primer hilo general dedicado a la literatura en español.

Sentiros libres de contribuir como mejor queráis: hablando de vuestro autor en lengua española favorito, compartiendo un fragmento original, para que le demos "feedback", hablar de libros que acaban de salir o dar recomendaciones, etc...

>> No.14942558

Dejadme contribuir con una entrada de mi diario de cuarentena:

>Día 9
>Hace ya 14 días desde que nos prohibieran en el trabajo seguir acudiendo a mis compañeros y a mí. Nos llegó la notificación la tarde de un martes cualquiera. Desde ese momento hasta la declaración del estado de alarma que hizo el presidente la noche del sábado, en un discurso por la TV, tuve 5 días de vacaciones. Esta libertad absoluta, adquirida de manera tan accidental, se palpaba de mil maneras. Levantándome cuando quisiera, ya fuera con el alba, o a la una de la mañana; navegando por Internet, jugando a jueguitos de mierda en el ordenador, o atiborrándome de patatas “Pringles” mientras devoraba capítulos de una serie no tan interesante… Pero esta libertad el jueves empezó a difuminarse el jueves mismo, debido a la cuarentena. Dejé de salir, menos para hacer la compra o para hacer un poco de bicicleta. Abandoné esto último tras el anuncio del confinamiento obligatorio impuesto tras el discurso presidencial del sábado.

>> No.14942611

¿De dónde eres? Y creo leer “100 años de soledad” y “El general en su laberinto pero onions de los Estados Unidos y no puedo entender mucho español. ¿Debo leer los dos in inglés o aprender más español y leerlos en español?

>> No.14942620

>>14942611
Y yo estoy en cuarentena también pero no me gusta esta situación.

>> No.14942625

Con la desaparición de la libertad de movimiento de los ciudadanos se desvaneció mi despreocupación. Desde el lunes comencé a seguir un horario estricto, que distribuía mi tiempo para así poder estudiar, hacer ejercicio, ver películas, leer, etc.. Todo de la manera más eficaz. Vivir con mi familia era de gran ayuda en esta tarea, en especial a la hora de mantener un momento fijo dedicado a las comidas. Cualquiera que haya vivido solo lo entenderá. Pero la familia no ayuda a la hora de escribir tu tesina y las memorias de tus prácticas universitarias. Cada día, después de desayunar, dedico 2 horas al estudio, al menos en teoría. En estos días de horario forzado, no he sido capaz de hacer nada en estas dos primeras horas de “jornada laboral”. Leer los periódicos o /lit/ me da un sentimiento de importancia parecido al que da hacer algo verdaderamente útil. Mas dentro de mi mente sé que estoy malgastando el tiempo, al menos esas dos primeras horas, cada día. Ironías de la vida, esas dos horas deberían ser las más fructíferas cada jornada.


Miro el reloj: las 10:43 de la mañana. Miro a través de la ventana y suspiro. Tan solo me queda un cuarto de hora para hacer algo de la tarea, aún sin empezar. Lo tendré que dejar para mañana. Otro día sin empezar la maldita tesina. “Anímate, OP”, pienso. “Aún tienes mucho tiempo para entregar la tesina. Y la memoria es muy fácil. Ya tienes toda la información, solo tienes que ordenarla y redactarla. A ver si la empiezas después de comer. Espero que no te dé bajón después de comer. La digestión puede ser una zorra a veces”.

>> No.14942637

>>14942464
Quería hacer una compilación de 3 autores y su mejor obra de cada país de latinoamérica para un chart/infograma. Alguien puede darme ideas opiniones?
>Argentina: Borges (Ficciones), Arlt (Los siete locos), Cortázar (Rayuela)
>Chile: Bolaño (Los Detectives Salvajes), Neruda (???), Mistral (???).
>Mexico: Juan Rulfo (Pedro Páramo), Octavio Paz (El laberinto de la Soledad), Sor Juana (Primer Sueño).
Y así de la mayor cantidad de países latinoamericanos.

>> No.14942639

>>14942611
I have read the first. It's pretty good, and most people that come through it enjoy it, although it's hard to follow the plot. I'd recommend reading it in English, because trying the original would be a daunting task, considering you don't master Spanish so far.

I can't tell you about "El general en el laberinto".

>>14942620
A mí tampoco. Hoy he salid para hacer la compra, y lo he disfrutado más que nunca.

>> No.14942640

Balzarad tiene en verdad / una guzla en la garganta / guzla dulcida que encanta / cuando canta Balzarad (Estrofa XI, La cabeza del rawi)

Esos fueron los primeros versos que memorize, casi durante la cuna; mi madre, nicaragüense, siempre me los recitaba. La obra de Rubén Darío contiene, en mi opinión, la summa de la experiencia humana en su primorosa poesia.

Dicho esto, encontre un poeta que me recuerda a Darío: un tal Gabriel Bocángel, oriundo de nuestro Siglo de Oro. Aunque un tanto obscuro, su pluma tienen una cualidad dieciochesca que sorprende debido a que su perímetro temporal es estrictamente el barroco temprano. Les imploro a darla una leída.

>> No.14942645

>>14942637
¿Estaría incluida España?
¿Sería Latinoamérica o Hispanoamérica? Porque la primera incluye a Brasil.

>> No.14942650

>>14942639
Gracias, voy a leerlo en inglés

>> No.14942657

>>14942645
>¿Estaría incluida España?
Me gustaría Latinoamérica, ya que compartió muchos más movimientos literarios y me parece que historicamente España necesita su propia infografía.
>¿Sería Latinoamérica o Hispanoamérica? Porque la primera incluye a Brasil.
Latinoamérica incluyendo a Brasil.

>> No.14942673

>>14942637
>Octavio Paz
Cuándo se va a acabar este meme?
Si llegas a ponerlo mínimo que sea su poesía y no su ensayo. Sólo los boomers siguen creyendo que Paz tiene un lugar importante en las letras mexicanas, fuera de ellos ya no nos dice nada. Realmente no sé a quién elegiría como tercer puesto, por importancia tal vez sería Elena Garro, tal vez alguno de los contemporáneos. Personalmente elegiría a Elizondo, pero estoy sesgado en esa decisión.
>El Salvador: Dalton (Taberna y otros lugares o pobrecito poeta); Lars (Tierra de Infancia, aunque no he podido conseguir du poesía); Montúfar o Salarrué.

>> No.14942691
File: 93 KB, 746x960, Don-Quixote-Praying.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14942691

Buenas /lit/eratos
Yendo al grano - me crié en una escuela internacional, y la mayoría de mi educación fue en inglés. Naturalmente adopte al inglés como una lengua cuasimaterna, y me desenvolví muy bien en ella. Leí bastantes clásicos respectivos y alcanze un nivel de expresión bastante competente - al punto que hasta pensaba en ese idioma. Al pubertar un tanto, noté una enajenación de mi propia cultura. Y también que simplemente mi expresión era raquítica, mi léxico escaso y mi sintaxis anglosajona. En fin, vulgar me sentí.
Acto siguiente a esta epifanía, decidí sumergirme en la literatura hispana. Empece a recitar poesía, escribir palabras que desconocía, leer cuanto podía. Designe al Quijote como un hito que quiero alcanzar, anterior a él he leído el Lazarillo, Amadís de Gaula, la Celestina, poesía del Siglo, etcétera, etcétera. Creo que ya estoy cerca de poder leerlo. Además he indagado bastante en Borges, García Márquez, etcétera. Me encanta don Juan Tenorio y fue muy fructuoso el leerlo todo en voz alta.
He superado bastantes de mis dificultades originales, y si me siento agusto con el idioma. También habló bastante en público, ya que mis estudios precisan bastante de la oratoria. Aún así quisiera que mi lengua fuese plateada, y mi dicción cristalina. ¿Que puedo hacer - o leer - para enaltecer asaz mi idioma?

>> No.14942713

>>14942673
Mi idea es hacer una introdución a la literatura de cada país de latinoamérica, pero toda opinión es bienvenida. Por mi parte también es una recomendación para poder seguir leyendo literatura del continente.

>> No.14942714

>>14942650
>>14942657
Ok.

>> No.14942716

>>14942637
Voto que el Canto General es la obra de Neruda, es una maravilla.
Y que se considere Martín Fierro para Argentina.
Siendo yo hondureño, consideren: Blanca Olmedo (Gamero Medina), Prisión Verde (Amayo Amado) y el Vampiro (Froylán Turcios)

>> No.14942734

>>14942691
ya te vi Enrico

>> No.14942781

>>14942464
You all know Hispanochan exists, right? Can't you fuck off to there?

>> No.14942799

>>14942716
Gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta.

>> No.14942805

Solo vengo a decirles que me cagan

>> No.14942809

>>14942464
>primer hilo
Hace un mes tuvimos unos bastante buenos. Me alegro de ver que están de vuelta.

>> No.14942813

>>14942781
Chupame la tula weón
>>14942805
A-anon yo te amo

>> No.14942852
File: 24 KB, 300x345, 1577307520337.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14942852

>Escribo mi primer novela y varios cuentos en español
>Un editor conocido me dice que tengo potencial y debería intentar publicarlos
>Paso meses enviando bocetos a editoriales, participando de lecturas abiertas y enviando cuentos a revistas literarias
>Todos me rechazan porque el material "solo sirve para autores ya establecidos".
>Me rindo
>Años después quiero volver a escribir ahora que estoy en cuarentena
>No puedo escribir ni 500 palabras en español
>Llevo más de 50 mil en inglés
>mcc voy a terminar siendo uno de esos autores de mierda que nunca pudo escribir bien en su lengua madre

>> No.14942875

>>14942852
Me sucede lo contrario anon
En inglés escribo cómo un retardado, no porque no me sepa la gramática ni tenga un manejo relativamente bueno del idioma, es que simplemente no puedo escribir bien, no podría escribir una obra en inglés porque hay expresiones que se me escapan o suenan extrañas y termino simplificando mucho todo, pero al menos en español he compartido varios escritos y me han dicho que son muy buenos, ojalá pudiera expresarme de la misma manera en el inglés.

>> No.14942893

>>14942645
>literatura brasileña
"Grande Sertão Veredas" pueden empezar con eso si quieren un desafio.

>> No.14942919

>>14942558
>Hace ya 14 días desde que nos prohibieran en el trabajo seguir acudiendo a mis compañeros y a mí.
Ya la primera frase tiene una sintaxis muy rara. La forma verbal de subjuntivo no viene a cuento, el circunstancial "en el trabajo" debería enlazarse con la construcción "seguir acudiendo" y no con "prohibir", por lo que la preposición "en" debería sustituirse por "a", lo que te obligaría a cambiar todo el orden de la frase

>> No.14942923

>>14942691
Site gusto Don Juan Tenorio –asumo que el de Zorrilla–, te recomiendo El estudiante de Salamanca, otra interpretación del mito del don Juan, ésta de Espronceda. Se me hace mucho más dinámica, romántica e interesante que la otra, y entra las dos prefiero la última.

>>14942713
Vaya es cierto, pero aún así considero que Paz no es un buen punto de partida para la literatura mexicana, especialmente en su ensayo. Creo que hay muchos otros textos que son mejores puntos de partida y más representativos para la literatura mexicana, creo que uno de los contemporáneos sería buena elección, puesto que habría una obra de la novela de revolución, una de la vanguardia y una del México posrevolucionario. Incluso podría ser algo como Santa, aunque esa novela no la he leído.

>> No.14942930

Alguno conoce algun libro de gramatica interesante? Como un The Elements of Style de Strunk y White, pero para el castellano
Por otro lado, me quedan unos pocos libros sin leer y parece que la cuarentena se extiende hasta mitad de abril. Estoy enloqueciendo.

>>14942852
>revistas literarias
Hay de esas, en español, que valgan la pena?

>> No.14942959
File: 169 KB, 534x519, image1-1-1.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14942959

>>14942464
Ahora mismo, me siento eufórico; no por mi inteligencia, pero porque tengo la oportunidad de ver a los normalones caer en la psicosis. Oh, ¿que no puedes ir de botellón con el Kevin a la estación de Renfe? ¿Que no puedes salir para fagocitar enormes falos cada noche? Patético.

No se engañen, señores; pues así es como funciona el normalon, como piensa cada día de cuarentena y como se derrumba por su ansia insatisfecha, producto de un refinado proceso de sobresocializacion, de salir y hacer ruido con sus amigos braquicefalos.

Mientras tanto, a las afueras de los círculos sociales, en cavernosas habitaciones se esconde una élite secreta de hombres dedicando su vida al ascetismo y a compartir sus enseñanzas en un foro de trashumancia samoyedo. Nosotros, los ninis. Los aristócratas del alma.

Familiaricense con esta raza silenciosa, pues se han preparado durante años para una ocasión como está. La prole está destinada a caer, ya sea por la gripe china o, como un periquito enjaulado, morir por el estrés de una vida sólo vivida por magos y agentes durmientes enviados para salvar Occidente.

Y así, surgirá un mundo nuevo, nacido del fuego divino alimentado por el viejo; y el nini, armado solamente con su valiente espíritu faustiano, saldrá de las sombras y dirá, con razón: "Yo onions el rey del mundo, este mundo es mío"
Yo, personalmente, no puedo estar más excitado.

>> No.14942979

>>14942959
>onions
este chino racista debería quitar ese filtro, nos ha jodido un buen pastacopiable

>> No.14942981

>>14942673
>Elena Garro
Un meme total. Paz es superior en todos los aspectos. ¿A quién le importa que "no les diga nada" a los zoomers? kek

>> No.14942998

>>14942959
HOLY BASED

>> No.14943003

>>14942637
Necesitas Carlos Fuentes para México.

>> No.14943066

>>14942875
El español es una lengua mucho más poética y maleable que el inglés. Se puede expresar mucho más con menos contenido.
>>14942930
Practicamente ninguna en términos de calidad pero si en que te ayudan a conseguir una editorial que publique tus libros. Igual lo mío fue más de buscar en internet y mandar contenido que fijarme su renombre.

>> No.14943074

>>14942959
9,5/10

>>14942930
>me quedan unos pocos libros sin leer y parece que la cuarentena se extiende hasta mitad de abril
¿Pides recomendaciones, o cómo conseguir más libros?

>revistas literarias
Si no las hay, nos la inventamos nosotros, jeje.

>> No.14943113

>>14942637
Bolaño publicó en España toda su obra y Los detectives salvajes sucede en México. No sé si represente a Chile.

>> No.14943114

>>14942981
Literalmente lo único que Paz puede hacer bien en sus ensayos es repetir información de otras personas, cuando se trata de sus propias ideas está lleno de contradicciones que con el tiempo se han vuelto más aparentes. Paz no lo dice nada más que a boomers priistas, con la caída del PRI llegó la caída de Paz. Hasta Bolaño se daba cuenta de esto.

>> No.14943143

>>14943113
No seas indio que el hombre era chileno

>> No.14943144

>>14942637
Prefiero mil veces a Cortázar en sus historias cortas que en Rayuela. Recomendaría Bestiario, Todos los Fuegos el Fuego, Historias de Cronopios y Famas si les gusta su rama mas surrealista o en general cualquier antología de cuentos suya. No digo que Rayuela sea un mal libro, pero creo que sus ficciones cortas son lo mas interesante que escribió.

>> No.14943146

>>14943114
Silence, SSL (Spanish second-language).

>> No.14943147

>>14943114
>Hasta Bolaño se daba cuenta de esto.
Curiosamente en su última entrevista televisiva Bolaño dijo que Paz era un gran poeta.

>> No.14943155

>>14943143
De una entrevista:
-¿Usted es chileno, español o mexicano?
-Onions latinoamericano.

>> No.14943160

>>14943113
>Los detectives salvajes sucede en México
Amuleto y Nocturno de Chile suceden en Chile

>> No.14943177

>>14943160
Pero la novela que escogió ese Anon fue Los detectives salvajes. Y Amuleto sucede también en México. La que sucede en Chile es Estrella distante.

>> No.14943180

>>14943066
Quizá el español te parece más maleable simplemente porque lo conoces mejor. Para mí, el inglés parece más maleable porque un nombre se puede convertir a un verbo mucho más facilmente debido a las conjugaciones muy fáciles del inglés. Por ejemplo, "axe" (nombre) se puede convertir muy facilmente a "to axe," (verbo) y las terminaciones son intuitivas. Frecuentemente en inglés, se puede usar una palabra como un verbo, un adjetivo, y un nombre.

>> No.14943186

>>14943074
>¿Pides recomendaciones, o cómo conseguir más libros?
Fue solo un comentario. Si me quedo sin libros puedo depender de apps como Glovo para que me los traigan. Pero, si llegamos a eso, seria el menor de mis problemas.

>>14942637
Seria mejor reemplazar a Cortazar con Hernandez y usar el Martin Fierro como libro. En mi mas humilde opinion, Cortazar es una mierda.

>> No.14943193

>>14943180
Me parece que el ingles es mas maleable pero el español tiene mayor profundidad.

>> No.14943196

>>14943186
> Cortazar es una mierda.
Los mejores cuentos argentinos luego de Borges lo escribió Cortázar.

>> No.14943203

>>14943193
A qué te refieres con "profundidad"?

>> No.14943204

>>14942923
>>14943003
>>14943113
>>14943144
>>14943186
Gracias, voy anotando en general ideas. Mi principal idea es tomar opiniones de /lit/ porque se que acá hay gente que leyo literatura latinoamericana sin ser pretenciosa al respecto.

>> No.14943219
File: 35 KB, 590x359, 2011-19-table1.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14943219

>>14943066
>Se puede expresar mucho más con menos contenido
Mas bien al contrario

>> No.14943224

>>14943219
Más*

>> No.14943234

>>14943144
>historias cortas
Se llaman cuentos, Mr SSL.

>> No.14943237

>>14943196
No. Ni cerca. Lee mas autores argentinos, te lo pido por favor.

>>14943203
El castellano es mucho mas complejo que el ingles, lo cual permite expresarte mejor. Como por ejemplo, mayor cantidad de tiempos verbales. Parece algo tonto, pero son mas herramientas con las cual uno puede construir.

>> No.14943238

>>14943155
Lo mismo decían Casto y el Che, la paz sea con ellos; pero tampoco se les niega sus respectivas Cubanidad y Argentinidad.
Se hispano-, latino- o iberoamericano no es mutuamente exclusivo con una identidad nacionalidad, de hecho la precia. Más Bolaño tenia pasaporte chileno, no?

>> No.14943244

>>14943186
>Glovo
Píllatelos por pdf, o si tienes un libro electrónico, genial. Pero no hagas a esa gente motivos para salir de casa, sobre todo para la miseria que ganan. También tienes lo kioskos, que siguen abiertos y es legal ir a ellos.

>> No.14943265

>>14943244
>Pero no hagas a esa gente motivos para salir de casa, sobre todo para la miseria que ganan.
Mi negro, si la gente no labura no tiene plata. Sin plata no se puede vivir. El que esta dando vueltas con Glovo lo ultimo que necesita es tu compasion errada de clase media-alta. Entiendo del lugar de donde te paras para pensar eso, pero no funciona asi la cosa.

>>14943238
Latinoamerica es un invento del siglo 20 para distanciarse de las verdaderas raices del continente, o nuestra parte de. Hispanoamericano, señores.

>> No.14943268

>>14943237
>No. Ni cerca. Lee mas autores argentinos, te lo pido por favor.
¿Qué argentino escribió mejores cuentos que Cortázar aparte de Borges?

>> No.14943285

>>14943265
esa gente tendría que estar en su casa, no dando vueltas, llevando hamburguesas y libritos, aumentando el riesgo de sufrir y transmitir el virus.
>clase media-alta
?!

>> No.14943298

>>14943268
No onions ese anon pero Bioy Casares es mejor cuentista que Cortázar en mi opinión.

>> No.14943299

>>14943265
Yo pienso que lo que querían decir Cortázar y Bolaño con "Söy latinoamericano" es era "Söy hispanoamericano". Pero latinoamericano es un término más pegajoso y recordable.

>> No.14943314

>>14943298
He leído varios de sus cuentos y me ha parecido muy desinflado y rancio, sin ánimo de ofender. A lo mejor leí los más malos. ¿Qué colección es la buena?

>> No.14943323

>>14943285
Si no entendes porque alguien que trabaja de Glovo necesita trabajar mas que protegerse de un virus con una tasa de mortalidad de .2% en gente menor de 60 años, no hay mucho que hablar. El hambre es peor que una gripe.
No voy a discutir de esto porque estoy cansado del coronavirus.

>>14943268
Arlt, se me ocurre ahora. O >>14943298

>> No.14943341

>>14943323
>Arlt
¿Qué colección?

>> No.14943354
File: 25 KB, 318x475, 1494269.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14943354

Does Spain have epic books on par with these?

>> No.14943361

>>14943314
Yo leí varios cuentos sueltos y la única colección que leí en serio fue una muñeca rusa, que me pareció muy buena.

>> No.14943362

>>14943341
El jorobadito (que, calculo que se llama "El jorobadito y otros cuentos"), es un buen punto de partida. Bastante diverso en lo que es la obra de Arlt pero sin perder ese toque caracteristico tan... doomer porteño.

>> No.14943370

>>14942558
escribes como la pija

>> No.14943379

>>14943361
>>14943362
Gracias.

>> No.14943396

>>14942691
Bueno y que tal está mi prosa?

>> No.14943416

>>14943396
Es buena, mejor que la mayoría de los nativos. O no, mejor no, pero más rica. De todas maneras, cualquiera que lea lo que escribís se va a dar cuenta que te estás esforzando demasiado. O así lo siento yo.

>> No.14943428

Desde que estamos en cuarentena he tenido que compartir en casa con mis 2 hermanas. Sólo vivo con ellas. Es irritante para mí tener que soportar la TV prendida todo el día, tener que escuchar los videos que se encuentran en instagram, su conversación en volúmenes tan fuertes.
Encontraba exagerado cuando escuchaba a gente hablar de que sufrían problemas en su salud mental por el coronavirus. Pero ahora pienso que preferiría pegarme un tiro que estar una semana así, soportando el ruido. A esto se refieren?

>> No.14943439
File: 80 KB, 539x519, Soneto.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14943439

Hace unas semanas compartí tres sonetos en un thread de crítica, y obtuvieron una buena respuesta de los anons que los leyeron. Hace poco terminé otro más, y quisiera compartirlo aquí para ver la recepción que tiene entre desconocidos. Si gustan, a cambio puedo leer/criticar algún poema que Uds. hayan escrito (aún no leo todo el thread porque ando trabajando). Ojalá sea de su agrado.

>> No.14943462

>>14943428
¿Les has dicho que se relajen con el ruido?

>> No.14943498

>>14943439
Cuidad con ese borde we

>> No.14943517

>>14943439
Disfrutable poema. Yo estaba en aquel hilo que mencionas. Saludos, mexibro.

>> No.14943530

>>14942673
Hace poco leí El laberinto de la soledad, y me pareció una obra mayor. Leí también hace unos años El arco y la lira, pero me pareció un ensayo muy disperso, en definitiva inferior a El laberinto, aunque creo que merece una relectura para un mejor juicio. De su poesía sólo he leído partes de Piedra de sol, y algunos poemas cortos que me parecieron malones, muy forzados. Creo que Paz sí es un escritor importante, pero ciertamente no la cúspide del siglo XX mexicano (hubo poetas mejores, aunque quizá no ensayistas; por otro lado, no fue narrador).

>> No.14943531

>>14943428
Ya estoy cansado de pedir que bajen la tele. No entiendo por que la gente necesita ruido constantemente en sus vidas.

>> No.14943588

Cantar de Mio Cid is the foundational Spanish epic (like la chanson de Roland for the French). Then you have La Araucana which is an epic poem about the conquest of the Americas, current Chile to be precise

>> No.14943611

>>14943588
No one cared about Cantar de Mio Cid until after many centuries. It didn't found shit.

>> No.14943627

>>14943439
No está mal pero creo que el soneto no es un buen formato para transmitir esas imágenes, demasiado contenido, le pegaría mejor una forma más libre y desbordante

>> No.14943637

>>14943627
el verso libre es cringe

>> No.14943642

>>14943637
Buena forma de cagarte en toda la poesía del siglo XX en adelante

>> No.14943651

>>14943642
Sí.

>> No.14943668

>>14943627
>el soneto no es un buen formato para transmitir esas imágenes, demasiado contenido
No onions ese Anon pero se ve que no has leído muchos sonetos. Esto lo hacía Neruda, sin ir más lejos.

>> No.14943674

>>14943668
Neruda es infumable

>> No.14943679

Estaba pensando leer algo de narrativa en español cuando acabe el libro que estoy leyendo. ¿Me podéis recomendar algo? Estaba pensando "Patria", de Fernando Aramburu. de hecho, la tengo en marcadores desde hace un año, jeje.

>> No.14943685

>>14943679
Justo la estoy leyendo desde ayer, llevo unas 100 páginas

>> No.14943686

>>14943685
¿Cómo está?

>> No.14943688

>>14943674
Tiene buenos sonetos aquí y ahí.

>> No.14943697

>>14943498

>No puso aguas con el filo, we

>> No.14943702

>>14943686
Digerible. El estilo es muy oral y se lee muy rápido, y el tío sabe bien como crear suspense para que sigas leyendo. Nada que te vaya a cambiar la vida, en cualquier caso.

>> No.14943725

Me acabo de dar cuenta que “no onions ese anon” es por el filtro. Mis costados.

>> No.14943733

Hola espano hablantes. Yo onions Nuevo en literatura espanhola. O que vocês me recomendam pra apreciar.

>> No.14943743

>>14943733
todo lo que se menciona en este hilo

>> No.14943770

>>14943743
O que voce me recomendaria como iniciação em literatura espanhola. Depois eu vou rever o que foi recomendado na thread.

>> No.14943790

>>14943702
suena bien

>> No.14943898

>>14943396
Presuntuosa, demasiado forzada y poco natural.

>> No.14943901

>>14943354
The medieval poem El Cantar de mio Cid is the national epic of Spain. Seneca was actually from Spain, but that doesn't matter to much to his writing.

>> No.14944139

>>14942852
Me dió curiosidad tu caso, ¿hay algún cuento que quisieras compartir?

>> No.14944171

>>14942852
Tranquilo, seguro que en inglés tampoco escribes bien.

>> No.14944266
File: 167 KB, 590x332, Spain Flag Preview.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14944266

Buenas noches. Buen comienzo de hilo en español. A ver qué podemos hacer para animar algo más esto.

>> No.14944403

>>14943901
Virgil was also from proto-Spain. And Martial.

>> No.14944442

>>14944139
Tendría que buscar pero seguramente cuando los lea me de cuenta que >>14944171 tiene razón.

>> No.14944502

>>14944403
Marco Aurelio, su gens paterno era enteramente ibérico (aunque el materno una mezcla italoibérica).
De hecho algunos historiadores titulan la Dinastía Antonina, el Siglo de Oro Romano, como la época de los Emperadores Hispanos;

>> No.14944689

>>14942464
Favor de no usar la forma de vosotros en este hilo. /lit/ es un tablón mexicano (es decir americano, y los mexicanos ya poseemos el país).

>> No.14944705

>>14944689
Ya la cagaste. Se viene una tormenta de mierda.

>> No.14944787

>>14944689
¿Qué opináis en México de todos esos chicanos que se avergüenzan o renuncian a sus raíces hispanas?

>> No.14944849

>>14944787
Nos dan asco y risa a la vez, como ver a un borracho vomitar y luego resbalarse con su propio vómito. Eso si llegamos a conocerlos personalmente, de otra forma no pensamos en ellos.

>> No.14944986

>>14944689
>/lit/ es un tablón mexicano
cerra el orto, pelotudo

>> No.14945030

>>14943180
Personalmente considero que el español se presta más para el trabajo literario por la enorme cantidad de palabras que tiene, hay más elementos para escribir. Concuerdo con eso que dices del inglés, supongo que es gracias a su simpleza que lo consideran el "idioma universal", es hasta absurdo cómo una palabra se hace verbo o adjetivo sólo por las dos o tres letras que le pongas al final (y el contexto del enunciado, por supuesto).

>> No.14945068

>>14945030
Simpleza sintáctica no necesariamente implica simpleza de contenido. El inglés puede llegar a ser hermosamente complejo, y más cuando te adentras en la literatura en lengua inglesa.

>> No.14945099

>>14945030
El inglés tiene más palabras que el español

>> No.14945111

>>14944787
A la mayoría nos caen mal, se creen la gran cosa hablando español en Estados Unidos e inglés en México y ni hablar del "spanglish" (parecen idiotas cuando mezclan los idiomas). Lo peor es que se sienten superiores a los mexicanos sólo por haber puesto un pie en un país primermundista pero la mayoría son ignorantes de ambas culturas (sólo buscan que ambos países les den excusas para salir de fiesta).

>> No.14945170

>>14945099
Eso sólo si cuentas las palabras antiguas, como hace el diccionario de Oxford.

>> No.14945502

>>14942611
"El general en su laberinto" is less confusing, so reading it in spanish may be a good excercise for you to practice, but it is also less interesting at least for me.

>> No.14945783

>>14943517
Gracias, mi buen, qué gusto que no te desagradara.

>>14943627
Puede ser que otra forma poética una mejor estructura y tema, pero creo que el soneto es también una forma válida para eso. Condensa mucho en pocos versos, posibilitando más interpretaciones. Eso es lo que hace de él una forma interesante.

>> No.14945944

>>14942637
>Venezuela: Uslar Pietri (Oficio de difuntos), Otero Silva (La muerte de Honorio), Gallegos (?)

>> No.14946196

>>14943113
Estrella Distante pasa en Chile y su alter ego, Arturo Belano, esta presente en muchas de sus novelas.

>> No.14946221

>>14943155
>Su hijo se llama Lautaro
Tampoco sé si decirle chileno sea lo más apropiado.

>> No.14946227

>>14946221
Su hijo es español totalmente.

>> No.14946235

>>14946227
Googlea "Lautaro "y despúes me das tu opinión.

>> No.14946240

>>14946235
Claro, yo sé quién fue Lautaro, pero su hijo es totalmente español y habla como español. Un nombre no significa gran cosa. Su hija se llama Alexandra y eso tampoco significa nada.

>> No.14946256

>>14946196
>Estrella Distante pasa en Chile
Ya lo mencioné. Lee el hilo.

>> No.14946264

>>14946240
¿Sabes como funcionan los hilos?

>> No.14947110

Yo recomiendo leer la obra de Sabato, incluso sus ensayos son buenos para aquellos interesados en salirse un poco de la ficcion.

>> No.14947371

Guau. Me he levantado hace un par de horas, y acabo de abrir el catálogo de /lit/. He buscado "español" y me ha salido este hilo, que creé ayer. Cuando me fui a dormir anoche ya lo daba por archivado. Buen trabajo, señores.

>> No.14947374

>>14947371
t. OuPi

>> No.14947864
File: 83 KB, 424x424, 856.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14947864

>>14947371
Bump, qué están leyendo guachos?

>> No.14947995

>>14947864
>"poema pedagógico", de Anton Semioonovich Makarenko
Lo tienes en Wikipedia. El próximo muy probablemente sea "Patria", de Fernando Aramburu.

>> No.14948023

>>14947995
>Patria de Aramburu
En general desconfío de cualquier libro que se pueda comprar en un aeropuerto, pero mi padre se lo está leyendo ahora y le está gustando mucho.

Yo ando leyendo El Imperio, de Kapuściński y me voy a empezar una colección de cuentos de Arlt por recomendación de un anon en este thread.

>> No.14948092

>>14948023
¿Cómo está El Imperio? ¿Te gusta?

>> No.14948765

>>14948092
No tanto como Ébano o Viajes con Heródoto, pero el man siempre escribe bien. Además ahora vivo en el este de Alemania así que está interesante aprender sobre el bloque del este.

Igual Kapuściński lo recomiendo siempre, especialmente sus libros sobre África. Fue un corresponsal de guerra polaco que escribía libros entre cuaderno de viaje y crónica de guerra, y un clásico del periodismo del último siglo.

>> No.14948895

>>14948765
>Wikipedia
>Una biografía póstuma lo muestra como colaborador del espionaje de su país, aunque sus aportes fueron con relatos periodísticos que no debían publicarse -cosa que alguna vez ocurrió y le trajo problemas-. Distorsionaba sus notas para que tuvieran un tinte literario y no siempre citaba fuentes reales.
kek

>> No.14949158

>>14948895
Sí, en realidad cualquiera que lo lea se da cuenta de que falta a la verdad para agrandarla o hacerla mas impactante o dramática, lo que Márquez decía de "pintar la lágrima". Igual eso no le quita valor literario en mi opinión.

>> No.14949855
File: 57 KB, 857x1024, Jan Lievens, Job.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14949855

>>14947864
Textos de Nicolás Gómez Dávila. Enorme escritor. A ratos leo Don Quijote, pero me la llevo lento con él. Después leeré "Cinco meditaciones sobre la muerte" y "Cinco meditaciones sobre la belleza", de Francois Cheng.

>> No.14949884

Me siento muy atrasado en literatura hispana, aunque onions latino he leído más literatura extranjera, me gustaría un top 10 que puedan recomendarme, apenas descargué 2666 de Bolaños y luego empezaré con Borges. Pero me gustaría empezar tranquilo y bien, ¿qué recomiendan?

>> No.14949910

>>14943113
Bolaño en una entrevista justamente dice que no se considera un escritor chileno si no mal recuerdo, porque su obra siempre fue en situaciones de extranjero.

>> No.14949926

>>14942637
peru sería vallejo, ribeyro y vargas llosa.

>> No.14949965

>>14949910
Si es la misma que yo he escuchado dijo que nunca se le consideró escritor chileno, como mínimo en Chile. También que nunca pretendió explicar la realidad de su país en su obra, igual que buscaba explicar la realidad de México en Los Detectives Salvajes.

No creo que corra el riesgo de ser original, pero creo que la patria de un escritor es su lengua y los libros que ha leído.

>>14949926
Recomendaciones de Llosa? Me leí La Casa Verde y me gustó mucho

>> No.14949975

>>14949965
>>14949965
>igual que NO* buscaba explicar la realidad de México en Los Detectives Salvajes.

Acá la entrevista en cuestión
https://www.youtube.com/watch?v=XUXA6qH7asI&ab_channel=BoobyGrise

>> No.14950018

>>14949965
Lo que no termino de entender es esa contradicción de Bolaños, donde justo escribe poesía, pero no sabe lo que es y además no le gustaría que su hijo fuera poeta.

Mi pregunta siempre será, de qué sirve la poesía si quien la hace no quiere que sus seres queridos la hagan. Creo que Bolaño en el momento en que decidió tener una vida de poeta y consumirlo todo se dio cuenta que ya no podía hacer marcha atrás, que había perdido su inocencia y sólo se podía seguir aterrorizando así mismo escribiendo y leyendo más.

No existe el conocimiento positivo, entonces, ¿para qué poetizarse?

>> No.14950049

>>14950018
Me parece que Bolaño* habla de que no le gustaría que su hijo fuera escritor porque es un oficio miserable, lleno de pobreza, frustración y ninguna garantía. No creo que singularizara solo la poesía.

>> No.14950054

>>14943439
Me caga, porque cada vez que leo cosas en español no puedo evitar leerlo en la voz de Cortazar y su puto biscoshito y por eso me molesta, porque su voz me atrapa cuando habla y la superpongo cuando leo, necesito leer en voz alta para ganarle a ese tipo.

>> No.14950057

>>14950018
>No existe el conocimiento positivo, entonces, ¿para qué poetizarse?

Hölderlin se pregunta en un poema: "¿Para qué poetas en tiempos de penuria?"

Yo respondo: para preguntarse eso.

>> No.14950079

>>14950049
Si, pero aún así no invalida lo que digo, que él no quisiera que su hijo fuera escritor, ¿qué fue lo que Bolaño no alcanzó a ver para decirlo? es decir, que las artes no valen la pena, él si tuviera que elegir no hubiera elegido entonces escribir y eso me parece que pone en discusión la finalidad de las artes en general y el por qué sólo podemos cada vez más regresar al arte antiguo cuando la gente se moría por su quehacer y admirarlo pero ya no como una finalidad del ser humano, morir por algo.

Ya nadie quiere construir pirámides.

>> No.14950080

>>14950054
Pero qué tal te pareció el poema

>> No.14950094

>>14950079
Suenas como un adolescente romántico que malinterpreta las palabras de Bolaño porque no se ajustan a su fantasía artística.

>Ya nadie quiere construir pirámides.
Grow up, man. Get it together for fuck's sake

>> No.14950144

>>14950094
Cuidado guachos que el weón acá habla inglés

>> No.14950213

>>14950094
Pues la mejor poesía viene de los adolescentes, así que no le veo mayor problema ser catalogado como tal.

>> No.14950217

>>14950144
>chileno
Mis condolencias

>> No.14950226

>>14950080
Lo disfruté bastante. Leer en voz alta solo es un deleite cuando las palabras correctas la acompañan.

>> No.14950228

>>14950217
kek shitleno BTFO

>> No.14950263

Opiniones sobre Bukowsky? no he leído nada de él, pero al ver sus entrevistas me parece un tipo nefasto, aparte al ver que patea a su pareja en una de sus entrevistas, no gastaría mi hermoso tiempo leyendo a semejante tipo. Pero creo que por eso mucho mediocre se regocija en sus palabras.

>> No.14950271
File: 646 KB, 904x401, 1580699116760.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950271

>>14950213
>Pues la mejor poesía viene de los adolescentes

>> No.14950278

>>14950263
No me gusta Bukowski actualmente. Lo leí de adolescente y me pareció entretenido aunque nada revelador.

>> No.14950284

Que pasa negros?

>> No.14950286

>>14950054
Estúpido y sensual Cortázar

>> No.14950296

>>14950271
Perdónalo Rimbaud, no sabe lo que dice.

>> No.14950309

>>14950296
Rimbaud, Keats y Shelley son la excepción, no la regla.

>> No.14950311
File: 142 KB, 600x842, 1582825561525.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950311

>>14950296
>un poeta adolescente bueno frente a cientos/miles de poetas maduros significa que los poetas adolescentes escriben mejor poesía

>> No.14950318

>>14950271
Lo que pasa es que sientes coraje que ya no tengas ese nivel de inocencia para escribir o expresarte, ahora sólo eres un faggot resentido que se ríe cuando ve a un chico llevándole flores a su novia y tu pensando "qué patético jajaja" pero te encantaría ser él.

>> No.14950321
File: 69 KB, 474x770, mallarme.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950321

>>14950296
Mallarmé es cien veces mas maduro y profundo que ese maricón

>> No.14950322

>>14949965
leete los cuentos de cuando era chiquillo. ciudad y los perros tmb son buenos. ya cuando el weon escribe de más viejo a mi me parece aburrido (su prosa es legitimamente buena, solo no es mi estilo) mi recomendación con todo autor que te impresione es busca las cosas más tempranas publicadas suyas. usualmente lo más "raw" de cada autor está allí.

>> No.14950325

>>14950311
Pero qué estupidez es esa, "poetas maduros", desafortunadamente no tienes a un poeta famoso que valide lo que digo, pero creo que Bolaño lo hace en una de sus entrevistas, pero aquí el chico rata piensa lo contrario.

>> No.14950328

>>14950263
leelo en ingles. sus cuentos son decentes, son historias sinceras de un tio que se arriesgó a vivir una vida sin compromisos, y sus historias hacen un documental sobre eso escencialmente. si te gusta, buscate los primeros libros de otro americano: john fante. bukowski idolatró a ese tio, las historias de bandini son excelentes tmb.

>> No.14950338

>>14950318
Eso me suena a proyección. ¿Qué tiene que ver la poesía con llevar flores a la novia?¿Qué tiene que ver la inocencia con escribir buena, es decir, técnicamente buena poesía? Dios santo, y luego que porque Latinoamérica no avanza. Rimbaud era un genio precoz, sí, pero eso no implica que "la mejor poesía viene de los adolescentes." No jodas. Rimbaud era buen poeta porque tuvo una educación de poeta y porque era un genieciello. No por adolescente.

>> No.14950342

>>14950325
Saca la polla de Bolaño de tu culo y piensa por ti mismo

>> No.14950349

>>14950325
De qué mierda hablas? No entiendes los textos verdes? La ironía?

>> No.14950364

>>14950311
Aún el poeta más maduro siempre, siempre intentará escribir como adolescente. Cualquier artista respetable buscará regresar, porque cuando llegan a cierto nivel valoran lo que era antes. Pero creo que te gusta sentirte edgy por leer Marqués de Sade y que tus perversiones son una señal de madurez, de "avanzar" y entre más sientes que avanzas la única verdad que tienes es tu nostalgia profunda por todo lo que perdiste.

>> No.14950381

>>14950364
Tremenda sarta de idioteces y suposiciones absurdas. No sé ni por dónde empezar. Mejor ni perder el tiempo con los sudacas.

>> No.14950391

Que la poesía y la inocencia van de la mano y entre más inocente se es, mejor, no se progresa en el arte, no puedes decir que Thomas Mann es mejor que Shakespeare.

>> No.14950398

>>14950381
Por algo no puedes empezar, te enerva tanta verdad.

>> No.14950405

Recordatorio de que deben de tener más de 18 años para postear en este sitio. Con razón apesta a puberto aquí.

>> No.14950416

>>14950381
Y el problema es como aparte del pene, tienes el cerebro pequeñito no puedes alcanzar a comprender lo que digo y tu mejor reacción es insultar y decir "mejor ni pierdo el tiempo", porque ni tienes el tiempo para explicarte, porque si te explicas te expones, entonces es mejor retirarte que sacar la sarta de tonterías e irte a tu cama a masturbarte con la idea de que tienes razón.

>> No.14950434

>>14950328
Leí Pregúntale al Polvo, me encantó, es de mis favoritos.

>> No.14950447

>>14950405
Si por eso ya vete a mamarle las tetas a tu madre.

>> No.14950482

>>14950322
Gracias le echaré un ojo a la Ciudad y los Perros, por ahora tengo ya bastantes cuentos por leer.

>> No.14950520
File: 818 KB, 1349x1049, 1571491636148.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950520

modern and postmodern books in spanish with the best prose?

>> No.14950541

>>14950398
Porque eso es tan imbécil que es como intentar comunicarse con un simio. Bolaño, para hablarte de alguien que sí conozcas, hablaba mucho y alababa a Baudelaire, llamándolo el poeta maduro por excelencia, un padre de familia. Y Baudelaire publicó Les fleurs du mal ya entrado en años, a los 36, es decir 10 años antes de morir, y dominaba la técnica como un maestro, no como un adolescente. Lo que me da más risa es que asumes que un adolescente cualquiera puede escribir como Rimbaud solamente por su juventud, ignorando el rigor en la educación que recibió Rimbaud, pues tuvo un tutor que lo instruyó en griego, latín y francés desde el tercer grado y lo hacía escribir versos en latin, además de que la madre lo forzaba a aprender y recitar versos en latín y era golpeado y privado de comida si cometía errores. Que vengas y compares a alguien así, a un monstruo de la poesía con un idiotita que "le lleva flores a su novia", está más allá de la estupidez. Y aquel poeta maduro que revisita los recuerdos de sentimientos adolescentes no es un adolescente. Es un poeta maduro que escribe como poeta maduro.

No me esperaba encontrar a gente tan imbécil en /lit/.

>> No.14950552

>>14950520
only novels btw plz

>> No.14950580

>>14950552
Julián Ríos

>> No.14950587

>>14950226
Gracias por leerlo :)

>> No.14950594

>>14950580
gracias :)
any more?

>> No.14950602
File: 12 KB, 600x800, 1572707610503.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950602

>Poesía

>> No.14950608

>>14950594
Javier Marías is the best prose stylist alive in Spanish, read A Heart So White. Álvaro Enrigue also has a nice prose, read Sudden Death.

>> No.14950616

>>14950602
Poesía es lo opuesto de un soi bugman. Ese tipo de individuos solo lee best sellers de ciencia y una que otra mierda de fantasía YA.

>> No.14950622

>>14950594
La Historia, Martín Caparrós
Los sorias, Alberto Laiseca
Trilogía involuntaria, Mario Levrero
Trilogía del silencio, Antonio di Benedetto
Terra Nostra, Carlos Fuentes

>> No.14950628

>>14950608
thanks, are the other novels from both authors worth a read?

>> No.14950631
File: 155 KB, 1596x1128, 1555771896620.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950631

>>14950616
>Poesía es lo opuesto de un soi bugman. Ese tipo de individuos solo lee best sellers de ciencia y una que otra mierda de fantasía YA.

>> No.14950633

>>14950616
This.
Esto

>> No.14950656

>>14950622
gracias :)

>> No.14950661

>>14944787
No mameís güeyes

>> No.14950676

>>14950622
wait all of these works have good prose right?

>> No.14950700

>>14950676
The Carlos Fuentes one, yes. Can't say about the others. Not him btw.

>> No.14950712

>>14950628
Tomorrow in the Battle Think On Me by Marías. Ahora me rindo y eso es todo by Enrigue

>> No.14950714

>>14950700
alright, found a pdf of corazon tan blanco, reading it rn
ill come back and report

>> No.14950788

>>14950541
En primera, por algo estás aquí y no escribiendo obra y firmado autógrafos así que deja de sentir que este es un lugar para satisfacer tus complejos de superioridad.

En segunda, parece que los espuelazos de verdad sirvieron para que después de meter todos los productos en la bolsa y te dieran tus monedas te encerraras en el baño encabronado a responderme.

En tercera, Baudelaire es técnico y Bolaño le aplaudía su técnica porque Bolaño es lo mismo, por algo no es Borges que es más allá de la técnica, que de hecho era a quien realmente admiraba maldito imbécil. Y vaya pendejada la que dices sobre Rimbaud, que no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo, parece que tu cabeza y pene diminuto te confunden entre temática y técnica, no porque Rimbaud allá tenido ese inicio significa que deja de perder temática adolescente, aún el idiotita de las flores es la inspiración del poeta adolescente y el maduro intenta mantenerse inocente aunque su técnica avance, Baudelaire va hacia la infancia siempre y de hecho me encanta saber que eres uno más que se masturba con la pura técnica porque eso es lo único que te queda, otro plebeyo más que está muerto por dentro.

>> No.14950801

>>14944787
Me vienen y van, la gente es libre de hacer lo que quiera, al contrario, si niegan raíces y se van a EEUU a podrirse, mejor, ¿para qué tenerlos aquí?

>> No.14950834
File: 65 KB, 556x604, 1584655331158.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14950834

>>14950788
>La poesía tiene que hablar de X tema para ser buena

>> No.14950860

>>14950834
Otro sin cerebro, pero es normal, siempre son contados con la mano los que tienen verdad.

>> No.14950994

>>14950788
>En primera, por algo estás aquí y no escribiendo obra y firmado autógrafos así que deja de sentir que este es un lugar para satisfacer tus complejos de superioridad.
Porque me interesa la literatura y su historia, no porque tenga la idea de ser un escritor/poeta que "firme autógrafos". No joder.
>En segunda, parece que los espuelazos de verdad sirvieron para que después de meter todos los productos en la bolsa y te dieran tus monedas te encerraras en el baño encabronado a responderme.
Si no respondes, malo, Si respondes, malo. Mucha fantasía de tu parte, pero estoy en mi sala y tranquilo.
>En tercera, Baudelaire es técnico y Bolaño le aplaudía su técnica porque Bolaño es lo mismo
Bolaño no considero que tenga buena técnica como poeta. Es totalmente prosaico, él mismo lo dice. Creo que no has leído ni la poesía de Baudelaire ni la de Bolaño.
>por algo no es Borges que es más allá de la técnica, que de hecho era a quien realmente admiraba maldito imbécil.
Bolaño admiraba a muchos poetas y escritores, no solamente a unos pocos y ciertamente no solamente a uno.
>parece que tu cabeza y pene diminuto te confunden entre temática y técnica
En ningún lado confundí temática y técnica. Si piensas que todo lo que un poeta adolescente aporta es la "temática", no podrías ser más plebeyo.
>de hecho me encanta saber que eres uno más que se masturba con la pura técnica porque eso es lo único que te queda,
¿Te encanta la idea ver a hombres masturbarse? Bueno cada quién, quizá esta es la raíz de tu malentendimiento y ciega defensa de Rimbaud. Pero para decirlo en pocas palabras, si Rimbaud no hubiera tenido la rigurosa educación que tuvo, simplemente no estaríamos hablado de él ahora mismo. No sería nada, por más adolescente que fuera.
>otro plebeyo más que está muerto por dentro.
No, me gusta la poesía con alma. Pero un poeta con alma pero sin técnica no es nada. Es lo que Bolaño llamaría un "escribidor". Rimbaud era técnica y alma. Rimbaud no se convirtió en Rimbaud solo por ser adolescente. Y la temática está de más. Un poeta, ya sea adolescente o maduro, puede hablar de cualquier tema, no necesariamente temas "adolescentes".

>> No.14951001

Ha ha onions

>> No.14951010

onions guapo

>> No.14951014
File: 188 KB, 327x316, 342432432423.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951014

>>14950860
>La Divina Comedia es mala porque no trata de muh temática adolescente

>> No.14951020

>>14950994
>Si no respondes, malo, Si respondes, malo. Mucha fantasía de tu parte, pero estoy en mi sala y tranquilo.

Tenías que especificar que no estabas metiendo productos en una bolsa JAJAJAJA, ya lo demás no me interesa, con eso me quedo.

>> No.14951047

>>14947864
En Ingles el libro de Hegel sobre la filosofia de la historia. Y en castellano Llamadas Telefonicas, pero ya me aburrieron los cuentos, se me antoja mas una novela.

>>14949884
Ya existen charts aqui de lit hispana, la literatura Argentina en general es muy buena. Bolaño tiene un ensayo sobre esa misma literatura y en ella recomienda buenos autores que fuerons opacados por Borges y otros grandes.

>> No.14951053

>>14949158
No, solo comentaba. Nada malo 'per se' en hacer una novela de esa manera.

>> No.14951056
File: 226 KB, 1110x1500, 1575043603799.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951056

>>14951020
No entendí tu frase de la bolsa, yo me refería al "baño". Pero ya quedó claro que eres un plebeyo sin clase que lee escribidores adolescentes y que nunca será más que un manchild. Con eso me quedo. Saludos,

>> No.14951102
File: 245 KB, 1465x1209, 1571624392889.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951102

Siempre son los poetas los que se quieren medir la pija invisible de sus sonetos o el "valor" o "impacto" que tienen sus versos. De todos los artistas son los que peor llevan su complejo de inferioridad.

>> No.14951154

>>14951102
ok

>> No.14951165

>>14951056
A alguien le dolió el culito.

>> No.14951180
File: 418 KB, 747x1417, lit starter pack.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951180

Ya que este hilo hispanohablante está teniendo tanto éxito, estaría bien hacer algunas "charts" de literatura en español, en plan "Literatura medieval española", "Introducción a la obra de Borges", "Autores más influyentes de Perú". ¿Cómo lo véis? ¿Alguna idea?
>pic kinda related

>> No.14951190
File: 63 KB, 600x515, 242423409636.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951190

>>14951165
A ti, porque fuiste BTFO, te quedaste sin argumentos y huiste como maricona.

>> No.14951193

>>14951180
Deberiamos crear un chart de autores no tan reconocidos.

>> No.14951197

>>14951180
>hilo lleno de plebeyos
>tener éxito

>> No.14951202

>>14951193
¿Sugerencias, tete?

>> No.14951208

Yo onions chileno, catalán y homosexual. Bolaño es mi filosofía de vida, mi pastor divino.

>> No.14951217

Los alemanes tienen a Fausto, los húngaros a La tragedia del hombre. ¿Hay algún tipo de obra similar en españa? Me fascina la imagen del hombre consumido por una busqueda del conocimiento y el placer pero que le produce eterna insatisfacción. Lo más parecido que veo es la vida es sueño de calderón

>> No.14951223

>>14951208
cringe

>> No.14951226

Mucho se habla de 2666, la gran obra de Bolaño, me gustaria saber si han leido el resto de su obra. Hace tiempo que me interesa leer el Tercer Reich pero fracaso en el intento.

>> No.14951239

>>14951202
Bueno, algunos hablan de Javier Marias aca, pero fuera de circulos hispano hablantes parece ser un extraño.

>> No.14951245

https://www.youtube.com/watch?v=jYhIhIuZRJI

>>14951208
anda a pastar, bacín

>>14951217
Uf. Ni idea, anón. Pero sería interesante que alguien nos lo dijese.

>> No.14951252

>>14951239
Marías es archi-conocido. Hasta traducido está. Tenía en mente a alguien como Laiseca, cuyos libros en español dificilmente se consiguen.

>> No.14951253

>>14951239
Yo lo concozo por ser prologista de obras de filosofía clásica, desconozco su propia obra

>> No.14951258

>>14951239
Leí mucho tiempo la columna de Javier Marías. Me parecía un cascarrabias de mucho cuidado. Es verdad que yo era un adolescente cuando me encabrité, y dejé de leerle.

>> No.14951264

>>14951258
Los adolescentes en general son imbéciles, así que no te justifiques, no pasa nada.

>> No.14951265

>>14951253
Puede que lo estés confundiendo con Julián, el padre de la criatura.

>> No.14951271

>>14951217
Nosotros tendriamos a Don Quijote, pero no estoy seguro si el lo que busca realmente es conocimiento mas que una aventura. Mas bien, el ya posee ese conocimiento y lo comparte con Sancho.

>> No.14951277

>>14951265
Creo que tienes razón, lo he confundido con su padre

>> No.14951340
File: 9 KB, 645x773, wojak drinks coffe.gif [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951340

>>14951239
>>14951180
>>14951193
¿Más sugerencias?

>>14951197
Eres bienvenido para elevar su nivel, como merece.

>> No.14951363

>>14951202
Poetas algo ignorados fuera de México, como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza, José Juan Tablada, todos ellos excelentes.

>> No.14951433
File: 472 KB, 2008x1500, 16259645598_3.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14951433

Alguien que por el amor de Dios me explique que me espera antes de leer este mastodonte de tomo.
García Márquez bromeaba de que, cuando le dieron el Premio Cervantes a Fuentes, nadie en el comité - incluyéndose a si mismo - pudo entender Terra Nostra. No importa cuando busque, parece que ningún humano en está tierra le entiende pero todos le admiran.
¿Era autismo?

>> No.14951434

>>14951363
No los conozco. No me importa hacer la "chart" pero no puedo usar información de la Wikipedia. necesito información de primera mano.

---
---
Buenas noches. Mañana más, pero no mejor.

>> No.14951465

>>14951226
Yo me he leído 2666 y casi toda la narrativa que publicó en vida. Sus cuentos son bastante irregulares, me gustan mucho Sensini y Putas Asesinas pero el resto me dan bastante igual. De sus novelas más cortas me quedaría con Nocturno de Chile o Una Novelita Lumpen. Igual sigo pensando que lo mejor que escribió Bolaño fue la segunda parte de los detectives.

De las ediciones póstumas y su poesía no comento porque apenas las conozco.

>> No.14951474

>>14951433
Ese fue Fuentes en su momento más creativo, pero no, no era autismo.

>> No.14951493

>>14951465
Su poesía es pésima.

>> No.14951495

>>14951180
Absolutamente
Nuestro Siglo de Oro debería ser central en todo el Canon Occidental; si hubiese un chart deberiamos poner los obvios tanto como algunos más obscuros: Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Gracián, Bocángel, Calderón, Tirso, Moreto, Sor Juana, el mismísimo Garcilaso.
Procurar poner textos más allá de los anticipados (a la el Marco Bruto de Quevedo, o el Castillo Interior de Santa Teresa)

>> No.14951507

>>14951474
¿Bueno - y de que trata? Es un tour de force de la Hispanidad?

>> No.14951578

>>14951434
>Villaurrutia
http://www.elem.mx/autor/datos/2020
>Novo
http://www.elem.mx/autor/datos/768
>Gorostiza
http://www.elem.mx/autor/datos/1309
>Tablada
http://www.elem.mx/autor/datos/1037

Todos ellos menos Tablada pertenecen al grupo de Los Contemporáneos. Por esta página me enteré de muchos poetas que nunca había escuchado, a ver si te es útil.

>> No.14951630

>>14951578
Qué tal es Efraín Huerta?

>> No.14951643

>>14947864
Un maldito libro aburrido de filosofía medieval, unas 100 páginas más y continuo con "Retrato del artista adolescente" (sí, en español, me vale verga). ¿Tú qué lees, anon?

>> No.14951649

>>14951630
No lo he leído, lo siento.

>> No.14951651

>>14951643
cringe

>> No.14951667

>>14951465
>De las ediciones póstumas y su poesía no comento porque apenas las conozco

Segun dicen, de ese trabajo postumo, El Tercer Reich es la buena.

>> No.14951671

>>14951643
Estudias filosofía o te gusta torturarte con la escolástica?

>> No.14951688

>>14949884
Lo mejor de Borges es "Ficciones" según medio mundo, mi favorito es "El aleph" y el mismo Borges afirma que "El libro de arena" es su mejor trabajo. "Historia universal de la infamia" es su primer libro, no es malo pero es mucho menos complejo que los otros que mencioné, creo que sería un buen inicio.

>> No.14951700

>>14949884
Bolaño*

>> No.14951733

>>14951643
Hablando de filosofia medieval, ¿se han tragado el meme de Guenon, o que les parece?.

>> No.14951747

>>14951630
Muy buen poeta satírico, sus poemínimos son joyas.

>> No.14951756

>>14951733
Guenon (pbuh) no es un meme...él te puede abrir la puerta de la eternidad... leelo hermano...

>> No.14951875

>>14942637
Manda fuego, una colección de cuentos del autor mexicano Alberto Chimal, al principio pensé que este autor era meme, pero no, sabe escribir sobre cosas deprimentes, escabrosas y ominosas, de momento ninguno de sus cuentos me ha aburrido, o me ha parecido malo hasta ahora. Si pudiera etiquetar a Chimal en un subgenero yo creo que sería el de la ficción extraña, también estoy leyendo una colección con todos los cuentos de Amparo Dávila, autora de cuentos muy siniestros e inclasifables y que no siguen los lugares comunes.

>> No.14951914

>>14951756
Solo he leido La crisis del mundo moderno por Guenon y me parecio interesante como junto conocimiento Oriental con la filosofia de Occidente. De lo poco que recuerdo, Guenon dice que en la epoca mas oscura de la humanidad, donde no hay mucha informacion - que son los tiempos medievales - esta presente la verdadera tradicion que enriquece y representa nuestro ser, o una mierda asi.

>> No.14951936

>>14951875
Amparo Dávila se está haciendo conocida en inglés por una traducción y al parecer aún sigue viva y tiene noventa y tantos años. Dios la bendiga.

>> No.14951937

>>14951671
Lo primero pero lo leo como bibliografía complementaria nada más.

>> No.14951949

>>14951936
Hay muy buenas obras cortas que aun siguen sin traducirse. Como las novelas de Onetti.

>> No.14951967

>>14951937
Dónde estudias? A mi en la carrera no me dieron nada de filosofía medieval, saltaron de antigua directos a Descartes y yo nunca me interesé por mi mismo la neta.

>> No.14951969

>>14951733
La verdad, no lo he leído. Por el meme que sí caí fue Hegel, es un pensamiento muy bonito pero a veces sientes que es inevitable tacharlo de charlatán, como hacía Schopenhauer.

>> No.14951987

>>14951936
En México tenemos un amplio acervo de autores todavía vivos, y de notable calidad, es una pena que nuestro sistema educativo sea un meme y no se moleste en apoyar ni en promocionar la literatura mexicana ni latinoamericana.

>> No.14952002

Cual es la mejor universidad en la Hispanidad?
Me facinaba Salamanca, perp no ofrecen mi carrera. Acabo de aplicar a la Complutense; el Tecnológico de Monterrey me acepto, la Universidad de Navarra también.
Cual otra debería tomar en mente. (Deseo ser diplomático)

>> No.14952010

>>14951967
En la UAM Iztapalapa (México), ¿y tú? Se me hace medio raro ese salto tan grande, la filosofía medieval no es la más emocionante pero sin duda hay cosas relevantes que se discuten hasta el día de hoy.

>> No.14952028
File: 39 KB, 424x723, images - 2020-03-25T182542.553.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14952028

¿Qué opinan de Fernanda Melchor? Imagen relacionada.

>> No.14952037

>>14951987
La netflix, eso sin mencionar el medio libro al año que en promedio se lee.

>> No.14952041

>>14952028
No la he leído pero ese libro en particular me han dicho que es muy bueno, y también lo he oído de otros autores que me gustan.

>> No.14952084

>>14952010
Estudié en Barcelona, creo que en tercero se daba algo de medieval pero ese curso lo hice en Glasgow que tenía una facultad puramente analítica, así que nunca toqué esos temas. Algo he aprendido de San Agustín y de Suárez, pero sobretodo por ciencia infusa o manuales. Imagino que las fuentes primarias de esa época deben de ser un coñazo.

>> No.14952096

>>14952002
Ese fue un error que yo cometí, te comparto mi experiencia no pedida: solía buscar siempre "lo mejor" sin darme cuenta de que distintas escuelas te ofrecen la misma carrera pero con distintos enfoques y eso es lo importante, el enfoque que le quieras dar a tu carrera. La UNAM, por ejemplo, tiene psicología en el área 2 (ciencias biológicas y de la salud) pero el programa de estudios de CU no es el mismo que el de las FES (todos maman CU pero los que saben consideran que dicho programa de estudios de psicología es inferior al de las FES); la UAM, en cambio, te ofrece las carreras de psicología clínica y psicología social, pero pertenecen a la división de ciencias sociales y humanidades. Otra cosa que también afecta es el ambiente de la escuela, aunque parezca una nimiedad.

>> No.14952167

>>14952084
San Agustín es helénico pero tiene mucho peso en filosofía medieval porque ese periodo es predominantemente teológico. De ahí mi poco gusto por esa materia, que todo lo relacionan con la fe cristiana. Si dominas a Aristóteles es más sencillo el curso porque su pensamiento fue recogido por casi todos los autores medievales (le llamaban El Filósofo). A Suárez no lo estudiamos pero tengo entendido que él planteó lo del genio maligno antes que Descartes. ¿Tú ya acabaste o sigues estudiando?

>> No.14952215

Recien termine de leer la apologia y muerte de Socrates. Mi impresion es que su legado como filosofo envejecio como vino de calidad. Su dialectica es absolutamente efectiva y al parecer muchos pensadores modernos la utilizan sin darse cuenta. ¿Que otros dialogos de Platon deberia leer?

>> No.14952278

>>14952167
>De ahí mi poco gusto por esa materia, que todo lo relacionan con la fe cristiana
Eso es lo que a mi me echa para atrás también, las discusiones sobre las propiedades de Dios, la Trinidad y la existencia de los ángeles me la traen bastante al pairo; aunque entiendo que no todo es teología. A Aristóteles si que lo tengo bien leído, acabé la carrera hace un par de años pero sigo leyendo algo de filosofía.

>>14952215
Todos, cada uno trata una pregunta distinta así que investiga y empieza por el que tenga la temática que más te interese. Platón toca todas las ramas de la filosofía: ética, política, estética, metafísica, epistemología...

>> No.14952281
File: 168 KB, 583x597, Anagrama.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14952281

Varios autores y editoriales están regalando libros por el asunto de Corona-chan, ¿Cuales libros se han bajado en español que creen ustedes que valen la pena?

En Lektu hay muchos libros interesantes gratuitos, editorial Valdemar está regalando muchos libros de su catálogo, al igual que Acantilado, Anagrama y Errata Naturae por mencionar algunas.

Imagen relacionada.

>> No.14952330

>>14942464
> un camión lleno de putas

>>14942611
Para leer a García Marquez te recomendaría que primero lo leas en inglés y luego intentes hacerlo en español. Caso contrario, podrías leer en español sus obras más cortas, como Crónica de una muerte anunciada (Chronicle of a death foretold) o El coronel no tiene quien le escriba (No one writes to the colonel). En mi opinión Cien años de soledad es un libro complejo como para que te inicies en un idioma que no dominas bien.

>>14942637
Podrías hacer 3 charts distintos según Novela/Cuentos/Poesía y usar al menos 5 autores.
En Argentina remplazaría Los siete locos por El túnel o Sobre Héroes y tumbas de Sábato.
En México es una herejía no tener en cuenta a La región más transparente de Fuentes.

>> No.14952384

>>14952281
De Anagrama me descargué el de Zambra y el de Villalobos, pero no sabía de Acantilado y Valdemar, ¿tendrás un enlance?

>> No.14952385

>>14952281
Ya que sacas el tema, ¿Dónde os bajáis epubs en español? Yo suelo usar soulseek pero no siempre se encuentra tanto como en inglés.

>> No.14952391

>>14952385
libgenesis tiene bastante en español

>> No.14952393

>>14952385
Megaepubs

>> No.14952408

>>14943396
Algo barroca pero se siente muy fluida. No leiste a Quevedo?

>> No.14952417

¿Alguno de ustedes domina algun otro idioma que no sea Ingles? de serlo ¿como fue su experiencia al comprender dicha lengua?. Tengo la impresion de que leer filosofia en Aleman o Griego debe ser muy placentero.

>> No.14952426

>>14952215
Todos los diálogos tienen algo relevante, leer uno u otro dependerá de qué temas te interesen. Si te gustó la onda socrática entonces lee "Las nubes" de Aristófanes, se burla de él pero Kierkegaard considera que Aristófanes fue quien mejor entendió la ironía socrática. Por otro lado, Nietzsche le tira mucha tierra a Sócrates en "El nacimiento de la tragedia" aunque después consideró que su punto de vista en ese libro no era del todo acertado.

>> No.14952477

>>14952384
(Se que ya los tienes, pero los pongo por si algún anon está interesado o interesada). Los títulos gratuitos de Anagrama los pueden encontrar en cualquier tienda digital que venda libros como Amazon.

https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura

Los de Valdemar están en Lektu, pero en su Twitter están regalando PDF's de algunos de sus cuentos para armar una antología para la cuarentena.

https://lektu.com/e/valdemar/3
https://twitter.com/ed_valdemar

Editorial Acantilado, mismo caso que Anagrama.

https://twitter.com/Acantilado1999

>> No.14952479

>>14952417
Yo hablo alemán, puedo leer novelas pero aún no me da para leer textos filosóficos enteros. Está bueno para controlar la terminología filosófica o usar ediciones duales eso sí.

>> No.14952481

>>14952278
¿Ya laboras? En general disfruto mucho la carrera pero me frustra no tener tiempo para leer por ocio, hasta apenas hace unos días por todo esto del virus.

>> No.14952491

>>14952408
Me fascina, él y Borges son mis prosistas favoritos en Castellano.

>> No.14952522

>>14952281
Gracias por el aviso, Anon. En Anagrama están muchos de la generación beat, no me encantan y personalmente creo que no te enseñan la gran cosa pero son muy entretenidos.

>> No.14952577

>>14942959
Basado

>Onions

>> No.14952578

>>14952481
Trabajé un tiempo de profesor de secundaria, en España filosofía es asignatura obligatoria, no se en México.

Desde hace año y medio me vine a vivir a Alemania para aprender el idioma y he estado laburando en varios sitios, pero nada que ver con la filosofía. De hecho antes de la cuarentena estaba cocinando en un restaurante mexicano.

>> No.14952584

>>14952385
Pues hay muchos sitios que todavía siguen activos en los que puedes descargar ebooks en español como:

https://www.ebookelo.com/
https://www.lectulandia.cc/
https://www.espaebook.org/
https://bajaepubgratis.com/
https://epublibre.org/inicio/index

Espero y te sirvan.

>> No.14952586

¿Qué opinan de los llamados "booktubers" (en el idioma que sea)? ¿Les caen bien? ¿Han leído algún libro de los que recomiendan? ¿Comparten sus opiniones? ¿Les valen verga?

>> No.14952595

>>14952584
>>14952477
>>14952393
>>14952391
Gracias guachos

>> No.14952621

>>14952586
En Español probablemente ustedes ya estan familiarizados con ADEHTV.

https://www.youtube.com/watch?v=Eh9L869FUrE

>>14952584
Gracias por las rec compa.

>> No.14952660

>>14952621
>En Español probablemente ustedes ya estan familiarizados con ADEHTV.
Sí, los veo de vez en cuando. Me caen bien y hablan a veces de autores que me interesan.

>> No.14952680

>>14952578
No, sólo se lleva hasta el bachillerato y por un año nada más, incluso se intentó eliminar porque no les parece útil pero afortunadamente no lo lograron. Nuestro sistema educativo es un meme, como ya dijo otro anon más arriba.

>> No.14952688
File: 326 KB, 1246x1600, MANOHORMIGA.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14952688

Les recomiendo La Mano de la Hormiga, una colección de mini y micro ficciones de notable calidad y una variopinta variedad de temas, este libro ya no lo encuentras físico en ningún lado (por lo menos en mi país), yo lo bajé hace años de un sitio de ebooks que lamentablemente ya no está activo.

Aquí tienen el enlace hecho por un servidor, 100% gratuito y libre de porno de delfines (creo), ojala que encuentren algún texto que les agrade.

https://mega.nz/#!zdM3HAZT!ea5lBU2AI3mXl4IIFD6_1HOt6C50_OLpdKKIIF3DcPk

>> No.14952712

>>14952688
No me esperaba esto, se ve interesante anon.

>> No.14952714

>>14952621
No lo conocía pero se ve serio, formal. Gracias, anon, creo que este canal sí lo disfrutaré.

>> No.14952792

>>14950714
back
it's shit

>> No.14952839

>>14942464
Estudiaba la lengua española en la universidad. En el tercer año de la carrera, teníamos que leer La Mujer Araña.
Hay algunas novelas mejores de América Latina que no habla sobre el comunismo y la homosexualidad? Yo sé que soís cucked, pero dudo que no haya ni una novela buena de vuestro continente.

>> No.14952860

>>14952839
>>14952792
Gracias por su aportación

https://youtu.be/Ud1-gaXxtXE?t=31

>> No.14952885

>>14952586
Como en todo: Hay basura y hay canales que si valen la pena, aquí les comparto unos cuantos.

Alberto y Raquel

https://www.youtube.com/user/albertochimal

Outis Lee

https://www.youtube.com/channel/UCBcURcuvjndIggcqK9ntoAw

El conde de Betancourt: Enfocado en reseñar libros de la editorial Valdemar y terror en general.

https://www.youtube.com/channel/UC5DHYhWlDyf90H--7mo8eig

La Otra Aventura: Programa de TV mexicano sobre literatura, pero suben todos sus episodios a Youtube.

https://www.youtube.com/user/OtraAventura

ThePennywiseCode: No, no se enfoca en Stephen King, reseñas literarias sencillas, efectivas y sin pretensiones.

https://www.youtube.com/channel/UCn-4h8YjLfcIpbCWuUcFY_g

Arkham Reporter: Enfocado en Lovecraft y en Weird Fiction (en ingles).

https://www.youtube.com/channel/UCKqtEaT66RWNe8uj2rZZv9Q

De arte: Enfocada en todas las artes, incluida la literatura.

https://www.youtube.com/channel/UCucLE6jUQVUID0Vn5taAWsg

Sputnik: Youtuber que si bien suele seguir ese formato que puede llegar a molestar a algunas personas (chistes innecesarios, book haul, seguir tendencias, book tags), si tiene pasión por la literatura, y es una fortuna que no se enfoque en literatura juvenil o chic. La pongo hasta el ultimo porque es el "peor" canal de la lista.

https://www.youtube.com/channel/UCPDjcnSwHnKOBSFhdEgiRow

>> No.14952910
File: 46 KB, 500x392, Charlotte!.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14952910

>>14952712
Ojala que encuentres algún texto y/o autor interesante.

>> No.14952932

>>14952910
JONATHAN!

>> No.14952939

>>14952885
Chingón, gracias por las recomendaciones.

>> No.14952948

>>14942637
Chile: Donoso (El obsceno pájaro de la noche)

>> No.14952959

>>14952932
CHARLOTTO!

¿Me pregunto si Charlotte habrá tenido buenos gustos literarios?

https://www.youtube.com/watch?v=jsZTolLYjbc

>> No.14952967

>>14952839
exactly what im thinking
what is it with latin americans and their homosexuality and communism
were karl marx and co the worst thing to happen to latin-american lit, /lit/?

>> No.14952973

>>14952939
De nada, espero que encuentres alguno que te resulte útil.

>> No.14953035

>>14952028
De ella solo he leido un fragmento de la casa del Estero y me resulto un texto interesante e inquietante. Espero pronto adquirir “Aquí no es Miami” de la misma autora haber que tal está.

>> No.14953178

>>14952792
filtered

>> No.14953186

>>14952967
fuck off chicano scum

>> No.14953226
File: 52 KB, 640x480, IMG_20190810_185144.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14953226

>>14947864
Estoy leyendo The Casebook of Carnacki the Ghost Finder y hoy espero recibir The End of the Story, el primero de seis volúmenes que compilan toda la ficción de Clark Ashton Smith. Quiero comenzar a leerlo cuanto antes.

>> No.14953255

>>14949884
Liliana Bodoc: La Saga de los Confines Sarmiento: Civilización y Barbarie
Sergio Aguirre: Los Vecinos Muere en las Novelas
Enrique Medina: Las Tumbas, Striptease, Las Muecas del Miedo
Alejandro Dolina: Crónicas del Ángel Gris, Cartas Marcadas
Horacio Quiroga: Todas sus historias cortas

>> No.14953296
File: 884 KB, 1841x1841, 1584855303686.png [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14953296

Estoy juntando todos los ebooks que están regalando las editoriales y autores para armar un pack y compartirlo por aquí para que todos los y las anons tengan algo que leer en este confinamiento causado por Corona-chan.

>> No.14953303

>>14953296
Dios te bendiga anon

>> No.14953389

>>14942781
Tu puta madre
>>14943428
¿Has intentado callarlas? Diles que tanto ruido te molesta y deja de quejarte en un foro de pesca taiwanesa
>>14943530
Leí El laberinto de la soledad y me pareció que Paz caía en la vanidad del lenguaje en su manera de expresarse, ¿a ti no te sucedió lo mismo?
>>14943770
Consigue una edición anotada de los cuentos de Horacio Quiroga
>>14944171
Grosero
>>14944787
Pendejos

>> No.14953425
File: 369 KB, 783x1200, cuentos-completos-horacio-quiroga-editorial-seix-barral-D_NQ_NP_795104-MLA40615981402_012020-F.jpg [View same] [iqdb] [saucenao] [google]
14953425

>>14953255
¿Cual es la versión más completa que puedo encontrar de los cuentos de Horacio Quiroga? ¿Seix Barral?

>> No.14953606

>>14953389
>Paz
Pues no, de hecho me pareció una prosa muy formal, adecuada y transparente. Para nada vanidosa, de hecho lo contrario a ella. A qué te refieres de todos modos con "la vanidad del lenguaje"? Eso no significa nada.

>>14953425
Colección Archivos

>> No.14953639

>>14953606
Pues a eso, a expresar ideas de manera rebuscada para mostrar la inteligencia propia. Probablemente no estoy acostumbrado a la prosa en español, entonces.

>> No.14953675

>>14953639
Eso me pareció que hacía en El arco y la lira, pero la prosa de El laberinto es cristalina. Es una buena prosa ensayística. Ahí, si demuestra inteligencia, es porque la tiene, y las ideas de El laberinto siguen siendo relevantes y provocativas aún en nuestra contemporaneidad.

>> No.14954251

>>14951495
Aquí habría Teatro, Narrativa en prosa y Poesía, ¿no?

¿Por qué no hacer unas 'charts' para cada una? Por ejemplo: "Canon del Siglo de Oro - Poesía/Prosa/Teatro".

También sería interesante hacer una "chart" de lo smístico sdel siglo XVI, XVI, de la Contrarreforma. Aquí en /lit/ la literatura religiosa cristiana atrae muchísimo, por lo que veo, pero muchas veces muy típica del mundo "anglo" (lo cual es evidente).

>>14951578
Puedo hacer una pequeña "chart" de introducción a cada autor, como la imagen que adjunto. Luego ya la publicas en los hilos que te den la gana.

>>14952584
Me los apunto para el siguiente hilo.

>>14953296
Genial, anón.

>> No.14954282

Nuevo hilo. A partir de 300 hay que crear otro:
>>14954276